Si en estas vacaciones decembrinas piensas viajar en tu carro o moto, o si ya lo estás haciendo, lee estas recomendaciones que son un repaso de las normas de tránsito principales que puedes encontrar en carreteras colombianas.
Aunque no es una cifra afortunada, es pertinente tener presente que tan solo el año anterior, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fallecieron 7.104 personas en accidentes viales en las carreteras de Colombia.
Las razones de los accidentes son distintas, pero indudablemente tener presente las señales de tránsito y sus funciones ayuda a prevenir accidentes.
Inicialmente vale resaltar que son 4 las diferentes clases de señales de tránsito:
Reglamentarias: la de figuras de fondo blanco con símbolos negros y bordes rojos, que indican prohibiciones o restricciones.
Preventivas: buscan llamar la atención, generar alerta sobre alguna situación en la zona, por ejemplo señalando una zona de derrumbe. Son las de color amarillo, símbolo negro y se presentan en forma de rombo.
Informativas: son guías de información general de interés para los que transitan en carretera, como proximidad de hoteles, de centros médicos, de servicios, comunicaciones, restaurantes, entre otras recomendaciones.
Transitorias: este tipo de señales de tránsito se caracterizan por su color naranja con figuras negras y generalmente no son fijas Vallas, delineadores y conos hacen parte de estas señales:
Otras indicaciones de las señales transitorias son:
Zona en construcción
Zona de explosivos
Fin de construcción
Estrechamientos
Presencia de banderillero
Hombres trabajando en la zona
Maquinaria pesada en la zona
Trabajo en banquina
Material radioactivo
Líneas en la Carretera
Las líneas blancas significan que la vía es en un solo sentido y las líneas amarillas que es una vía de doble sentido.
Si la línea es discontinua indica que es una posición entre carriles, mientras que si la línea es sólida indica que es la orilla de la carretera.
Si la línea es doble indica prohibición de adelantar, independiente de su color.
Límites de velocidad
Si bien en carretera es permitido llevar una velocidad mayor (en algunos tramos de vías colombianas se permite transitar a 120 kilómetros por hora) que en las ciudades, siempre es recomendable mantener una velocidad moderada.
En carretera hay múltiples factores que pueden llevar a accidentes solo por llevar una velocidad alta, pues de lo contrario sería posible una maniobra para evitar factores como animales en la vía, deslizamientos, etc.
Documentos
Adicionalmente, recuerda que debes llevar tus documentos con su vigencia correspondiente: licencia de tránsito del carro o la motocicleta, licencia de conducción, RTM, SOAT y documento de identidad.
No es necesario que lleves impreso el SOAT ni la RTM. Pero es fundamental que tengan fecha vigente para evitar comparendo e inmovilización.
Presupuesto de viaje
Es muy recomendable que antes de viajar realices un presupuesto y te cerciores de contar con los recursos necesarios para cubrir los gastos durante el recorrido: comidas, peajes, combustible, entre otros.
En Cardisel encuentras el centro de diagnóstico automotriz líder de la región cafetera.Nuestro equipo humano cuenta con la experiencia de alrededor de 40 mil revisiones exitosas al año, y la satisfacción de nuestros amigos conductores y moteros es nuestra mejor carta de presentación.
Te ofrecemos alternativas para que adquieras el SOAT y facilidades de pago para la RTM.
Nuestras 3 sedes y horario de atención:
Lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm, jornada continua
Domingos y Festivos de 8:00 am a 1:00 pm.
Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira
Sede La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas
Sede La Romelia: Cra. 10 No. 69 – 36, Dosquebradas
Agenda tu cita al PBX: (606) 340 08 00, o al WhatsApp: +57 3146828475.
¡Encuéntranos en www.cardisel.com.co y conoce mucho más de tu carro o moto!