BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Documentos que necesitas para movilizarte en moto

Documentos que necesitas para movilizarte en motocicleta

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sin duda la motocicleta representa una alternativa de transporte muy importante en cualquier ciudad. El acceso a unidades de bajo costo y la relativa facilidad de su adquisición en cuanto a documentos requeridos, sumado a la ventaja sobre los carros a la hora de enfrentar el tráfico citadino por el tamaño, y su bajo consumo de combustible llevan a ser el automotor más comercializado en Colombia.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Pereira, para junio de 2022 existían en la capital risaraldense 211 mil automotores matriculados, correspondientes a 70.765 carros y 97.700 motos.

No obstante, movilizarse en motocicleta implica tener unas precauciones especiales, pues como es sabido, cualquier incidente en este medio de transporte puede conllevar a la caída del motociclista y su acompañante, en caso de ir con parrillero. Por ello, debe realizarse un curso de conducción y aprobarlo, según lo dispone el Ministerio de Transporte. 

Accidentalidad de motos en Pereira

La Secretaría de Movilidad de la ciudad reporta, para el período entre enero y agosto de 2022, el fallecimiento de 44 personas, mientras que 915 resultaron heridas en accidentes de tránsito en vías de la “perla del otún”. Cerca del 80% de esta cifra es el equivalente a motociclistas y peatones, lo que evidencia la vulnerabilidad de los motociclistas. La zona conocida como Cerritos es donde más se presentan eventualidades de este tipo.

Documentos exigidos a los motociclistas

Cardisel te invita a ser un conductor responsable y cumplir con todo lo dispuesto por las autoridades de transporte y ambientales para que te movilices en tu moto con la tranquilidad de cumplir con la ley, de contribuir con la reducción de gases contaminantes del medio ambiente, y de tener un medio de transporte seguro y confiable porque ha cumplido con una revisión técnico mecánica realizada en un centro de diagnostico automotriz certificado.

La lista de documentos que las autoridades exigen a los motociclistas en Colombia es la siguiente:

Documento de identidad: debes contar con la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, o pasaporte, según sea el caso. Este documento te lo puede exigir la Policía Nacional para verificar tu identidad y antecedentes. Si bien no es obligatorio llevarlo físico, debes estar dispuesto a tu identificación a través de dispositivos tecnológicos con los que cuenta la Policía, suministrando tu número de cédula, o a través de la huella dactilar. Sin embargo, es mejor evitar inconvenientes o discusiones con los oficiales, por lo que Cardisel te invita a tener siempre tu documento físico.

Licencia de conducción: este documento permite verificar que conduces un automotor permitido según el curso que has realizado. No llevarlo te genera un comparendo de $266.667.

Licencia de tránsito o Tarjeta de propiedad del vehículo: identifica al propietario de la motocicleta, y las características técnicas de la misma. Movilizarte si este documento te genera un comparendo de $166.667.

SOAT vigente: el seguro obligatorio cubre los gastos médicos de todas las personas involucradas en un accidente de tránsito. Por eso su importancia. Además, recientemente el gobierno nacional ha expedido algunos descuentos que han reducido el costo para el 2023.

Transitar sin SOAT implica un comparendo de 30 salarios mínimos, es decir, cercano al $1´000.000.

Certificado de Revisión Técnico Mecánica: este documento no solo es requisito para evitar un comparendo de $500.000, sino que te brinda la confianza de contar con una motocicleta que se encuentra en óptimas condiciones para su operación.

En Cardisel encuentras la RTM y el SOAT

El centro de diagnóstico automotriz que viene liderando la atención de los conductores del eje cafetero es Cardisel. Cuenta con 3 sedes y el equipo humano con experiencia en la RTM tanto de carros como de motos:

Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.

Sede La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.

Sede La Romelia: Cra. 10 No 69 – 36, Dosquebradas.

Puedes agendar una cita de manera muy fácil, comunicándote a través de sus líneas de atención telefónica: PBX (606) 340 08 00; WhatsApp: +57 3146828475.  También por medio de la página web www.cardisel.com.co

 

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.