BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

La Fotomulta Debe Identificar al Conductor

La Fotomulta debe Identificar al Conductor

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Desde su creación en 1995 por parte de la empresa colombiana Quipux las fotomultas  o cámaras de fotodetección han generado malestar y polémica. Si bien es cierto que inicialmente fueron pensadas como un elemento de ciudades inteligentes capaces de controlar y agilizar el tráfico, han sido una herramienta para detectar infractores de normas de tránsito sin necesidad de personal.

Y aunque en Pereira no hay esta clase de dispositivos, recientemente el mandatario local, Carlos Maya expresó la posibilidad de iniciar la instalación de fotomultas en la ciudad debido al alto índice de accidentalidad y de incumplimiento a las normas de tránsito, especialmente las relacionadas con la invasión del carril exclusivo del Megabús, estacionarse en sitios prohibidos y motociclistas que se movilizan a alta velocidad y sin portar chaleco reflectivo o casco. 

Además, según el Instituto de Movilidad de Pereira, tan solo 35 funcionarios en cada turno son los encargados de orientar un parque automotor que en el departamento cuenta con alrededor de 210.000 unidades, por lo que es insuficiente el número de agentes de tránsito.

En la vía que conecta al eje cafetero con el Valle del Cauca hay 4 cámaras de fotodetección, y en todo el país hay 549 autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

¿Qué identifican las cámaras de fotodetección?

Estos dispositivos son capaces de detectar la velocidad a la que se moviliza el vehículo y de capturar fotográficamente la placa en el momento de la infracción, como pisar el paso de cebra durante la espera del semáforo, pasarse el semáforo con la luz roja, entre otros. Por esta razón cuenta como elemento probatorio y permite a la autoridad de tránsito realizar la imposición del comparendo y su notificación.

Adicionalmente la detección de la placa permite establecer la vigencia de la revisión técnico mecánica, del SOAT, si está incumpliendo el pico y placa, y demás pormenores del vehículo o de la motocicleta.

No obstante, la sentencia C-038 de 2020 de la Corte Constitucional declaró que es inexequible la solidaridad entre el conductor que comete la infracción y el propietario del vehículo.

Esto quiere decir que en la notificación se debe establecer no solo la placa del vehículo o la motocicleta, sino que deberá identificar a la persona que conduce. Solo de esta manera es posible evidenciar si el propietario del vehículo fue quien cometió la infracción o si fue otra persona.

Lo anterior debido a que se estaría vulnerando el derecho de defensa a la persona acusada y se aplica el principio de presunción de inocencia.

Quizás te interese:

Consulta por internet si tienes comparendos

Por todo ello, si eres consciente de que probablemente cometiste o cometieron en tu carro o moto una infracción y pudo ser detectada, deberías revisar en la página web de la Federación Colombiana de Municipios SIMIT, o en la página de la Secretaría de Movilidad que impuso el comparendo y tu correo electrónico donde debería llegar la notificación.

El hecho de que la notificación no llegue en forma física a tu lugar de residencia no es suficiente para invalidar el comparendo, pues es tu obligación mantener los datos de contacto actualizados en la página del SIMIT.

Si te aparece la imposición de una fotomulta, revisa los detalles del documento y en caso de que la infracción haya sido cometida por otra persona, estás en derecho de apelar la decisión.

Después de la notificación tienes 11 días hábiles para que te presentes ante la autoridad competente, tanto para aceptar la imposición, buscar descuentos y pagar, como para realizar la apelación.

Para ello, deberás acercarte a la Secretaría de Movilidad con las evidencias y solicitar la apelación. Se realizará una audiencia en la que un inspector de tránsito revisará los detalles y decidirá si se levanta o no el comparendo.

Ten en cuenta que estos tipos de dispositivos de detección de infracciones de tránsito no han sido considerados inconstitucionales hasta el momento, por lo que pueden seguir funcionando e imponiendo comparendos.

 En ese sentido, lo más recomendable es atender todos los requerimientos de tránsito y respetar las normas, evitar dolores de cabeza y pérdida de tiempo y posiblemente de dinero en comparendos.

Acercándote a Cardisel encontrarás el centro de diagnóstico automotriz que viene liderando la región en los últimos años. Allí podrás actualizar la revisión técnico mecánica y de gases de tu vehículo, ligero o pesado; tanto de servicio público como particular, y motocicletas.

Además cuentas con beneficios como facilidades de pago, recibes los beneficios que otorga el programa Puntos Colombia y si deseas también existen opciones para actualizar el SOAT.

También puedes enterárte de mucho más a través de www.cardisel.com

¡Te esperamos!

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.