BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Las llantas en Buen Estado Representan Seguridad

Las llantas en Buen Estado Representan Seguridad

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el año anterior se registraron en Colombia 1.973 accidentes relacionados con fallas en las llantas de carros o motos, que dejaron como consecuencia 640 personas lesionadas y 64 fallecidas.

Estas cifras ubican al mal estado de las llantas en el segundo lugar de la lista de causas de accidentes de tránsito, después de las fallas en los frenos.

Por esta razón es fundamental que los conductores de motocicletas o vehículos conozcan los detalles de las llantas, su tiempo de vida útil, especificaciones, etc.

Tipos de llantas

Se pueden clasificar de diferentes maneras, entre otros por el terreno para el que son diseñadas: 

Llantas HT “Highway Terrain”: son las más apropiadas para uso urbano porque se caracterizan por su resistencia al asfalto, además de su capacidad de adhesión a  terrenos tanto secos como húmedos, reduciendo la posibilidad de derrape.

Llantas MT “Mud Terrain”: su diseño robusto permite movilizarse en cualquier terreno sin asfalto, especial para travesías rurales. Vale resaltar que están diseñadas para bajas velocidades por su tamaño y el tránsito en asfalto puede desgastarlas con mayor rapidez. 

Llantas AT “All Terrain”: como su nombre lo indica, son todo terreno.  Al igual que las MT, las AT son especiales para terrenos sin asfalto. Sin embargo, estas últimas son más resistentes al asfalto y cuentan con mayor adherencia y fuerza de tracción evitando el derrape.

Otra clasificación de las llantas es posible al dividirlas según su índice de velocidad, que es el parámetro máximo de velocidad recomendado por el fabricante para que las llantas mantengan su calidad:

Indice de Velocidad Velocidad en (kmph)

        M             130 km/h

        N             140km/h

        P             150 km/h

       Q             160km/h

       S             180km/h

       T             190km/h

       U             200km/h

       H             210km/h

       V             240km/h

      W             270km/h

       Y             300km/h o más

De esta forma aparecen 14 categorías identificadas por letras, siendo L la primera, recomendada para alcances  de hasta 120 km/h, y la letra Y la última de la lista, indicando que dichas llantas son recomendadas para llegar a los 300 km/h.

Quizás te interese:

Recomendaciones sobre tus llantas

  1. Revisa el manual del conductor para que adquiera los neumáticos correctos. Allí encontrarás información precisa y con las medidas adecuadas.
  2. Procura mantener la presión de aire adecuada en todos los neumáticos. Una llanta mal inflada puede rendir un 20% menos en su vida útil.
  • Las llantas tienen un máximo de 10 años de vida útil a partir de su fecha de fabricación. Para saberlo ubica el referente DOT que viene seguido de números, a un costado de la llanta. Por ejemplo, una referencia tipo “DOT 16785235218” se interpreta tomando los 4 últimos dígitos de la serie. Los dos primeros números (52 en nuestro ejemplo) indican la semana del año (de la  1 a la 53) en la que fue fabricada. Las dos últimas cifras señalan el año (en este caso se trata de una llanta fabricada en la semana 52 del año 2018).
  • Presta atención al desgaste. La profundidad de labrado mínima permitida para vehículos de peso inferior a  3,5 toneladas es de 1.6 mm. Para vehículos de más de 3,5 toneladas de peso, la profundidad mínima es de 2 mm.
  • Para las motos la profundidad de labrado mínima permitida es de 1 mm. 
  • Si el funcionario de tránsito demuestra con un medidor de profundidad que tus llantas incumplen con las medidas mínimas de profundidad, te impondrán una multa de hasta 15 SMLV.

Por medio de la revisión técnico mecánica, sabrás, entre muchos otros datos que te protegen de daños y accidentes, si las llantas de tu vehículo o motocicleta cumplen con los parámetros de ley.

Por esa razón la recomendación más importante es agendar tu cita en el centro de diagnóstico automotriz y realizar la revisión técnico mecánica.

En Cardisel contamos con 3 sedes en la región cafetera para tu comodidad:

Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.
La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.
La Romelia: Cra. 10 No 69 – 36, Dosquebradas.

Visita nuestra página web www.cardisel.com.co y consulta más información para que sigas protegiendo tu carro o moto.

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.