BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Las señales de tránsito que protegen la vida de los peatones

Las señales de tránsito que protegen la vida de los peatones

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las cebras peatonales son quizá la señal de tránsito emblema de los peatones. Estas franjas blancas sobre el asfalto representan en el imaginario colectivo un espacio seguro para los peatones.  

Brindan seguridad a los transeúntes al permitirles cruzar la calle. También ayudan a reducir el riesgo de accidentes de tráfico al aumentar la visibilidad de los peatones. Además, las cebras peatonales son un recordatorio visual para los conductores de la presencia de ciudadanos que se movilizan a pie en la zona.

No obstante, algunos conductores de todo tipo, incluso los ciclistas, no respetan el espacio de las cebras peatonales. 

Cuando el semáforo está en rojo para los vehículos, seguramente se coloca en verde para los peatones, quienes en algunas ocasiones deben esquivar carros, motos o bicicletas que se detienen sobre la cebra peatonal a esperar el cambio de luz del semáforo.

Cardisel te recuerda que esperar el cambio de semáforo sobre la cebra peatonal es castigado por las autoridades de tránsito con un comparendo de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir una suma de $1.160.000.

Las cebras peatonales ayudan a mantener el tráfico en movimiento.

Si se trata de una calle de doble sentido de circulación, (vehículos circulan por la derecha y por la izquierda) es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos mirar tres veces y en este orden: izquierda, derecha y otra vez a la izquierda.

Lo complicado es que no siempre sucede así. Muchos automovilistas esperan que el peatón baje al paso de cebra para detenerse, lo que puede producir accidentes. Los pasos de cebra fueron creados para la seguridad del peatón, es una senda demarcada en la calzada y en la cual los que van a pie tienen prioridad permanente de paso respecto de los autos que se aproximan a ella.

 Es decir, siempre que en el paso de cebra exista una persona cruzando o dispuesta a cruzar (no es necesario que haya puesto un pie en la calzada), los automovilistas deben detenerse y ceder el paso.

Otras señales de tránsito importantes: Dispositivos Peatonales

Se trata de diferentes espacios dedicados a la protección del peatón y a facilitar su movilidad en algunas zonas específicas de la ciudad, evitando accidentes de tránsito.

Isla o Refugio Peatonal: generalmente está ubicado sobre el separador de las vías, permite visibilizar a los peatones y concentrarlos para darles paso con alguna señal.

Paso Peatonal Regulado por Semáforo: se encuentra especialmente en vías con alto tráfico, y se marca directamente en los semáforos, brindando el paso a los peatones.

Paso Peatonal a Desnivel o Puente: es un camino que puede ser deprimido (por debajo de las vías) o puente (elevado por encima de las vías) y permiten el tránsito de peatones sin interferir el tráfico de automotores.

Generalmente los puentes tienen la demarcación sobre su altura, para evitar que camiones o automotores de carga pesada y gran altura intenten pasar sin tener el espacio suficiente.

Cardisel te recomienda frente a las cebras peatonales: 

Reducir la velocidad con anticipación para evitar las frenadas bruscas. 

Evitar siempre pararse sobre la cebra o cerca. 

Nunca estacionar sobre la cebra. 

Mantener la velocidad permitida  de la zona. 

Visualizar siempre que puedas a los demás actores viales en el momento del cruce.

Además, te esperamos en nuestras 3 sedes en Pereira y Dosquebradas, Risaralda, para que adelantes la RTM y actualices el SOAT con las alternativas que te ofrecemos.

PBX: (606) 340 08 00

WhatsApp: +57 3146828475

Nuestras sedes:

Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.

Sede La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.

Sede La Romelia: Cra. 10 No 69 – 36, Dosquebradas.

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.