BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Practica la conducción defensiva para evitar accidentes

Practica la conducción defensiva para evitar accidentes

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial el año anterior murieron en el país 7270 personas como consecuencia de accidentes de tránsito. Siendo los motociclistas los más afectados año tras año, pues del 2020 al 2021 los accidentes fatales con motos aumentaron más de 56%.

En el mismo sentido, el Consejo Territorial de Seguridad Vial de Risaralda realizado en febrero del presente año se estableció que en las vías del departamento murieron el año anterior 141 personas debido a accidentes de tránsito.

Las autoridades locales de tránsito tienen considerada la zona entre el casco urbano de Pereira y el sector El Jazmín como de alta accidentalidad.

Pese a los controles de las autoridades, a la rigurosidad y vigilancia sobre las escuelas de conducción y el  sistema de registro para expedir licencias de conducción, siguen aumentando las cifras de siniestralidad.

Es por ello que los expertos recomiendan la práctica de la conducción defensiva. Se trata de conducir anticipando posibles fallas mecánicas o errores humanos, tanto de otros conductores, como de peatones, ciclistas, etc.

Se ha vuelto común ver personas caminando o incluso conduciendo un vehículo o motocicleta y al mismo tiempo estar realizando acciones con el celular. Naturalmente la concentración estará compartida entre la conducción y el celular.

Por esa razón se establece la conducción defensiva como una forma de evitar accidentes causados por distracciones o descuidos de terceros.

Recuerda que mientras conduces un automotor o motocicleta eres responsable de contar con la pericia, la prudencia y el conocimiento de la norma para no afectar a otras personas ni a ti mismo. Por esa razón debes considerar todas las recomendaciones preventivas.

¿Qué debo hacer para conducir de forma preventiva?

Entre varias medidas de concentración y sentido de anticipación, están las siguientes:

  • Planifica tu recorrido antes de salir, y de ser posible averigua por inconvenientes en las vías con los que te puedas llegara encontrar como derrumbes, fuertes lluvias, mal estado de carreteras, etc.; y de ser posible escoge otra ruta.
  • Evita llevar sobrecarga para que los frenos funcionen sin esfuerzo.
  • Utiliza siempre el elemento más básico de protección durante la conducción: el cinturón de seguridad.
  • Procura mantener una velocidad media, sin sobrepasar los límites establecidos. 
  • Mantén un espacio de seguridad con los vehículos que están adelante. Te permitirá eludir  los cambios bruscos de carril que hagan y te dará tiempo de frenar en caso de ser necesario.
  • Evita el uso de elementos que pueden distraerte como celular (aún con manos libres implica desconcentración), maquillaje, o realizar otras acciones mientras conduces.
  • Antes de salir a conducir debes realizar una inspección preoperacional, o asegurarte de mantener el vehículo en excelente estado. Sus sistemas de luces, frenos, eléctrico, y demás deben estar funcionando correctamente para que tengas la posibilidad de señalizar tus cambios de dirección, que seas visible, que tengas visibilidad de otros actores viales, que los frenos se activen de forma adecuada, etc.

Recuerda también que con la RTM sabrás si el vehículo o la moto tiene alguna falla, y si está emitiendo gases no permitidos.

Además de toda la prevención que te brinda, contar con la RTM vigente te evitará comparendos e incluso la inmovilización.

En Cardisel encuentras en CDA líder de la región cafetera, donde podrás agendar cita sin filas, para que actualices la RTM. Además, tienes la opción de adquirir el SOAT, y tienes beneficios de Puntos Colombia.

Quizás te interese:

Comunícate con nuestras líneas de atención:

PBX: (606) 340 08 00

WhatsApp: +57 3146828475

¡Visita nuestra página web para obtener más información!

https://cardisel.com.co/ 

 Y agenda tu cita en cualquiera de nuestras 3 sedes:

Sede Turín

Cra 7 No. 43 – 96, Pereira

Lunes a Sábado 7 am a 7 pm

Domingo y Festivos 8am a 1pm

Sede La Rosa, Dosquebradas

Cra 16 No. 31 – 20

Lunes a Sábado 7 am a 7 pm

Domingo y Festivos 8am a 1pm

Sede La Romelia, Dosquebradas

Cra 10 No 69 – 36

Lunes a Sábado 7 am a 7 pm

Domingo y Festivos 8am a 1pm

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.