BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Derechos y deberes del conductor durante un requerimiento de autoridad de tránsito

Derechos y deberes del conductor durante un requerimiento de autoridad de tránsito

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cuando te movilizas en tu carro o motocicleta, sin importar si es vehículo particular, de servicio público, de carga pesada o no; puedes ser objeto de un requerimiento por parte de las autoridades de tránsito.

Las razones para que un funcionario de tránsito te solicite son varias, pues puede hacerlo para verificar que tengas los documentos requeridos, para identificar el carro o la motocicleta, por motivos preventivos o para imponer un comparendo por una infracción recientemente realizada.

¿Cuál es la autoridad de tránsito?

Si estás en Pereira se trata de los funcionarios de la secretaría de tránsito de la ciudad, o si te encuentras en otro municipio será el funcionario de la secretaría de tránsito del lugar en el que te encuentres.

Naturalmente deben estar uniformados y con elementos de identificación visible. Si se trata de un puesto de control de velocidad o “retén”, según lo que dicta el reglamento de vigilancia urbana de la Policía Nacional, así como el concepto del Ministerio de Transporte No. 20091340022421, debe ser ubicado de tal forma que sea visible a 100 metros de distancia y su instalación no debe sobrepasar las dos horas en el mismo lugar.

Derechos del conductor:

Recibir un trato respetuoso por parte del funcionario de tránsito.

Preguntar el motivo del requerimiento. Esto es recomendado por veedores de la policía con el fin de establecer con claridad si es requerido por alguna infracción o simplemente como prevención.

Solicitar identificación al agente de tránsito. Está en su deber identificarse y mostrar su número o código asignado en la entidad de tránsito.

Grabar el procedimiento.

Apelar las acciones tomadas por el funcionario, como comparendos, multas, inmovilizaciones, etc. Para esto, debe acercarse directamente a la oficina Instituto de Movilidad de Pereira que se encuentra ubicado en Calle Carrera 14 N.º 17-60 de la ciudad.

Debes llevar las pruebas que demuestran la irregularidad por la que solicitas la apelación, por ello es importante que grabes cualquier requerimiento de este tipo y el procedimiento que realice el funcionario. Estás en todo su derecho porque estás tomando registro de la labor de un funcionario público.

Si te intentan inmovilizar el carro o la moto debido a no llevar contigo la licencia de conducción, tienes hasta 45 minutos para solicitarla a un familiar o conocido que te la lleve al lugar (debe estar vigente).

Si la inmovilización que se pretende es por estacionarte en un lugar prohibido y estás en el lugar, únicamente recibirás el comparendo, la inmovilización no se podrá llevar a cabo por la autoridad.

Quizás te interese:

Deberes del conductor:

Atender cualquier requerimiento hecho por las autoridades de tránsito.
Respetar al funcionario de tránsito tanto en el trato verbal como en su integridad física.
Conocer las normas de tránsito, las obligaciones como conductor y respetar horarios y demás disposiciones especiales de movilidad emitidas por las autoridades.
Realizar la prueba de alcoholemia en caso de ser solicitado.
Portar y mostrar la documentación necesaria, o tener la vigencia. Ya no es obligatorio contar con el SOAT o la RTM físicas. La obligación es tenerlos vigentes y pueden ser llevados digitalmente:

  • Licencia de conducción
  • Licencia de Tránsito
  • cédula de ciudadanía
  • SOAT
  • RTM

El RTM puedes obtenerlo muy fácilmente. Agenda tu cita en Cardisel a través del PBX: (606) 340 08 00, al WhatsApp: +57 3146828475, por medio de nuestra página web o directamente en nuestras sedes, y obtendrás además de la RTM  múltiples ventajas como planes de financiación, beneficios de Puntos Colombia y la opción de adquirir el SOAT gracias a nuestros aliados.

Adicionalmente, pensando en tu comodidad, disponemos de 3 amplias sedes donde encontrarás el talento humano con la mejor disposición para tu atención:

Sede Turín:
Cra 7 No. 43 – 96
Lunes a Sábado 7 am a 7 pm
Domingo y Festivos 8am a 1pm

Sede La Rosa:
Cra 16 No. 31 – 20
Lunes a Sábado 7 am a 7 pm
Domingo y Festivos 8am a 1pm

Sede La Romelia:
Cra 10 No 69 – 36
Lunes a Sábado 7 am a 7 pm
Domingo y Festivos 8am a 1pm

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.