BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

¿Cómo es el proceso de traspaso de carro o moto? Cardisel te cuenta

¿Cómo es el proceso de traspaso de carro o moto? Cardisel te cuenta

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según datos del RUNT en el año 2021 fueron registrados 1.134.636 traspasos de vehículos en el país, incrementándose 56,9 % comparado con el 2020 con 722.977 traspasos. En el caso de las motocicletas el número de traspasos realizados el año anterior es de 258.963. 

Cifras que demuestran que el comercio de carros y motos usadas es importante en todo el país. Sin embargo, es importante que te asegures de realizar un negocio cumpliendo con todos los requisitos de ley.

Si vendes o compras carro o moto que no son nuevos debes tener en cuenta que formalmente la transacción no se ha realizado solamente con el intercambio de bienes y dinero. 

Ocasionalmente se hacen negocios con familiares o amigos y se deja “pendiente hacer el traspaso”, sin embargo es muy importante para todas las partes cerrar el negocio y registrarlo ante las entidades encargadas.

Las responsabilidades del automotor oficialmente siguen siendo del vendedor: tanto impuestos como obligaciones del seguro en caso de accidente, comparendos, responder ante la justicia si es utilizado para cometer delitos, etc.

Por esa razón es fundamental llevar a cabo el proceso legítimo de traspaso con la aprobación de las autoridades de tránsito. Cardisel te muestra a continuación la forma de hacerlo.

¿Cómo se realiza el traspaso de carro o moto?

Para iniciar la oficialización de la venta el vendedor debe estar libre de deudas por concepto de multas o impuestos en cualquier parte del país y ambas partes, junto al comprador, deben estar inscritos en el RUNT.

De igual forma la moto o el vehículo deben tener la RTM vigente.
Este lo puedes solicitar agendando tu cita en el CDA líder de la región:
Cardisel, comunicándote al PBX: (606) 340 08 00, al WhatsApp: +57 3146828475, en nuestra página web: https://cardisel.com.co/  o directamente en cualquiera de sus 3 sedes:

Turín:
Cra. 7 N° 43-96, Pereira

La Rosa:
Cra. 16 N° 31 – 20, Dosquebradas

Romelia: 
Cra. 10 N° 69 – 36, Dosquebradas

Además deben reunir y diligenciar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de trámites que se encuentra en el RUNT (puedes descargarlo acá).
  • Contrato de compraventa con improntas de autenticación.
  • Cédula de ciudadanía de comprador y vendedor.
  • SOAT vigente (en Cardisel también encuentras alternativas para adquirir tu SOAT).
  • Tarjeta de propiedad

Recibo de pago por derechos del trámite. En el caso de los carros, se deberá desembolsar $156.00, mientras que para motos es de $90.400 para motocicletas Si se trata de una transferencia  a persona indeterminada, el costo será de $150.300 para vehículos y para las motocicletas $84.700.

Pago por concepto de retención en la fuente, motocicletas y carros deben pagar este impuesto que equivale al 1% del avalúo.

Persona jurídica: requiere que se verifique existencia en el sistema RUES.

Si se trata de una sucesión es requisito anexar la sentencia que debe contar con la  constancia de ejecutoria o de la escritura pública protocolizada.

Si el vehículo presta servicio público debe adjuntar también  el certificado de paz y salvo con la empresa a la que está afiliado.

Quizás te interese:

 

¿A qué oficina deben acercarse los interesados de traspaso en Pereira?

El Instituto de Movilidad de Pereira es el encargado en la ciudad de gestionar de manera oficial los traspasos vehiculares y de motocicletas. Está ubicado en la carrera 10 N° 17-55 1er piso, local 111 de la capital risaraldense. Puedes también solicitar más información al teléfono +57 (6) 3294920, y al Whatsapp +573023247724.

Esto en el caso que el vehículo sea matriculado en dicha oficina, pues el traspaso debe realizarse en la ciudad a la que pertenece la matrícula.

Recuerda evitar estafas con intermediarios. Dirígete a las oficinas correspondientes. Y para el caso de la RTM te esperamos en Cardisel.

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.