BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

inmovilización por RTM

¿Qué hacer si te inmovilizan el vehículo por no tener la RTM vigente?

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Seguramente nunca quieres llegar al extremo de que te inmovilicen el carro, por ningún motivo. Sin embargo por olvido, descuido o desconocimiento podría llegar a suceder. 

Sería un acto poco responsable como conductor llegar a esa situación, pues debes saber los documentos necesarios que debes llevar contigo para movilizarte en cualquier automotor, tanto vehículo ligero como de carga, de servicio particular, público, o motocicleta. 

No obstante debes enmendar y pagar por el error. Documentación y el contacto de Cardisel debes alistar para recuperar el vehículo si la inmovilización es por no tener el certificado de revisión técnico mecánica y de gases (RTM).

¿Para qué sirve la RTM?

La responsabilidad del conductor comprometido con su propia seguridad y de los demás actores viales debe llevarte a mantener el vehículo en las condiciones óptimas, no solo para evitar gastos e inmovilización sino para prevenir accidentes, daños severos en el auto y contribuir con prácticas medioambientales limpias.

Con la RTM sabes si tu vehículo está empezando a sufrir algunas fallas por lo que puedes afrontar gastos menores de prevención y no esperar a que se presente una avería más seria y que incluso pueda comprometer tu vida o condiciones físicas o de los demás.

Los sistemas eléctricos, de frenos, las llantas y demás partes fundamentales del funcionamiento del vehículo son revisados por expertos que se apoyan en la tecnología para el diagnóstico que realizan. En Cardisel encuentras el respaldo del CDA líder de la región cafetera y que cuenta con un equipo de trabajo capacitado para prestar el servicio más preciso.  Luego de ello podrás tomar las medidas necesarias para que tu carro sea el más seguro de todos.

También sabrás si la emisión de gases se encuentra por encima de los niveles establecidos por las autoridades ambientales. En caso contrario deberás cambiar o reparar lo que sea necesario para recibir tu certificado. 

Quizás te interese:

¿Qué dice la norma sobre transitar sin el certificado de la RTM vigente?

El certificado de revisión técnico mecánica y de gases es un diagnóstico que debes realizar por primera vez al cumplir 6 años de la fecha de matrícula del vehículo particular, y a partir de ese momento debe hacerse anualmente.

Para el caso de las motocicletas o similares y vehículos de servicio público, deben realizar la RTM cuando se cumplan 2 años de la fecha de matrícula. A partir de ese momento también se debe hacer de forma anual.

En el caso de vehículos con placas extranjeras, si la permanencia en el país es inferior a 3 meses no necesitan realizar la RTM.

La norma del Código Nacional de Tránsito, específicamente el capítulo II, artículos 50 y 51 afirma que todo conductor que transite en vías nacionales tiene la obligación de mantener el vehículo “en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad” y debe ser certificado por medio de una revisión técnica y mecánica  que debe expedir un centro de diagnostico automotriz (CDA) autorizada por el ministerio de Transporte.

¿Cómo recuperas el vehículo si es inmovilizado por no contar con la RTM vigente?

En caso de ser requerido por la autoridad de tránsito, conduciendo un vehículo sin el RTM vigente te inmovilizan el vehículo y será conducido a los patios de tránsito locales. Además, te impondrán una multa de $438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV) y deberás pagar el servicio de grúa desde el lugar de la inmovilización.

No solo eso. Deberás agendar la cita en el CDA, dirigirte a los patios de tránsito con el servicio de grúa contratado para que traslade el carro desde allí hacia el CDA. Por ningún motivo te permitirán movilizar el carro sin su RTM correspondiente y en vigencia.

Después que cuentas con tu certificado de RTM recuperas el vehículo y recuerda que el siguiente año debes realizarlo nuevamente.

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.