BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

¡Mucho ojo con los puntos ciegos!

Conductores y moteros: ¡Mucho ojo con los puntos ciegos!

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cualquier conductor de carro o moto que se desplace por vías, especialmente de carreteras interdepartamentales reconoce que llega a generar temor compartir espacio con camiones de carga pesada como las popularmente conocidas mulas, volquetas, camiones cisterna, furgones, contenedores, entre otros. o en algunas ocasiones.

Además, la movilidad de estos vehículos por todo el país es bastante común. Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) tan solo durante mayo de 2023, se realizaron cerca de 879.673 viajes, lo que refleja un aumento de 3,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Afortunadamente el porcentaje de víctimas fatales en accidentes de tránsito con vehículos de carga pesada en Colombia se ha reducido entre el 2022 y el 2023 en un -13,86%, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No obstante, dicho porcentaje representa 143 personas fallecidas por este tipo de eventualidades. Mismo número de familias afectadas que perdieron un familiar en condiciones catastróficas.

Vale resaltar que los conductores de estos vehículos son conscientes de la responsabilidad mayúscula que significa manejar estructuras de varias toneladas de peso, y la complejidad de conducirlos debido a su peso. Sin embargo, factores como microsueños, fallas mecánicas, estrés por cumplimiento de recorridos y errores de otros actores viales hacen que los accidentes se presenten.

Por esa última razón, Cardisel trae estas recomendaciones para que los conductores de carros y motos tengan muy presente a la hora de movilizarse, y recuerdan los denominados “puntos ciegos”, aquellas zonas que el conductor no puede observar o lo hace de forma limitada en el entorno de su vehículo.

Puntos Ciegos

Están situados en las partes laterales y trasera del vehículo, y con ninguno de los espejos tradicionales se alcanza a observar. Aunque en la actualidad la tecnología de cámaras para parquear y diferentes sistemas de seguridad y anticolisión amplían la visión del conductor, aún hay vehículos sin esta tecnología. 

De esta forma, los carros particulares y las motos especialmente, si se ubican en estos puntos son ignorados totalmente por los conductores de carga pesada.

Conductores y moteros: ¡Tomen distancia de los vehículos de carga pesada!

  1. Así es. La primera recomendación es mantener una distancia adecuada y segura frente a los vehículos de carga pesada. Algunos conductores se movilizan de prisa y se acercan peligrosamente a otros vehículos. Se recomienda mantener una distancia mínima de 25 metros cuando se transita a una velocidad superior a 60 km/h. Esto permite maniobrar o frenar ante cualquier imprevisto sin consecuencias graves.
  2. Por obvio que suene la segunda recomendación es evitar estar en los puntos ciegos. Pero para ello hace falta conocerlos, y ya sabes que se encuentran en las partes laterales, traseras e incluso al frente, si la distancia es corta, pues debido a la altura de la cabina de conducción, quien maneja no puede ver lo que tiene frente al vehículo. Si no puedes observar los espejos del camión ni a su conductor en el reflejo, él tampoco te puede ver.
  3. Adelanta con mucha precaución. Evidentemente nadie quiere estar detrás de un vehículo pesado durante un recorrido, por su baja velocidad de desplazamiento. Pero ten presente que hay formas seguras de adelantar. ¡NUNCA ADELANTES EN CURVA! Espera una recta que te permita ver el sentido contrario de la carretera y si se aproximan carros, motociclistas o ciclistas. Cuando veas el espacio y el tiempo adecuados, enciende la direccional y haz el sobrepaso con precaución pero de forma rápida. Algunas ocasiones los conductores de carga pesada te indican con su direccional o con la mano el momento seguro para realizar el sobrepaso.
  4. La velocidad moderada te permite tener más control sobre tu carro o tu moto y resolver cualquier imprevisto que se presente en la vía. Recuerda que las señales de tránsito te indican el límite de velocidad de la zona que transitas.

Además de estas recomendaciones, con la revisión tecnomecánica mantienes tu moto o tu carro en las condiciones óptimas y te permite saber el estado de llantas, frenos, sistema eléctrico, entre otras. 

En Cardisel encuentras el equipo que conforma el centro de diagnostico automotriz líder de la región cafetera. Agenda tu cita en el PBX (606) 340 08 00 y en el WhatsApp: +57 3146828475.

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.