BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Diferencia entre gasolina y ACPM y su impacto en el carro

Diferencia entre gasolina y ACPM y su impacto en el carro

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tanto el Diesel corriente o ACPM (aceite combustible para motores) como la gasolina (también llamada nafta o bencina) son combustibles fósiles, es decir que provienen de recursos naturales formados hace millones de años a partir de restos de plantas y animales muertos, como el carbón, el gas natural, y en este caso, del petróleo. No obstante, su producción es diferente, lo que hace que sean distintos también sus componentes, propiedades, usos y beneficios o perjuicios en los elementos que se utilicen.

Para el caso de los vehículos, la gasolina, que se obtiene del petróleo refinado, tiene un alto grado de volatilidad lo que la hace altamente inflamable. Por esta razón es fundamental para el funcionamiento del vehículo, pues permite que al mezclarse con aire y  con la chispa generada por la bujía se produzca la combustión necesaria para el movimiento del motor. 

Es un proceso que se realiza en 4 fases:

En la ingesta, la válvula de admisión permite la entrada de la gasolina gracias a que el cilindro aspira aire y combustible. En la segunda fase, se cierra la válvula de admisión y la mezcla de aire y gasolina es comprimida por un pistón.

En la tercera fase se genera una explosión de la mezcla de aire y combustible, lo que empuja el pistón hacia abajo, dando movimiento al motor con los engranajes que lo componen.

Finalmente, se da el escape de los gases quemados en el cilindro, expulsados en el exosto. 

Proceso del ACPM en el carro

Mientras que el ACPM es destilado del petróleo y contiene más carbonos que la gasolina, lo que lo hace más pesado y que se evapore de forma más lenta. Al tener mayor energía potencial no requiere del chispazo de la bujía para su combustión.

A diferencia de los motores a gasolina, los que funcionan con ACPM no cuentan con bujía, por lo que se utilizan inyectores para esparcir combustible en el cilindro, y la relación de la compresión es más alta para que la mezcla de aire y combustible efectivamente produzcan combustión.

Ventajas y desventajas de cada tipo de combustible

Las principales ventajas de la gasolina son:

El motor es menos ruidoso y más sencillo, lo que implica menos daños

Permite con más facilidad subir las revoluciones.

Las principales desventajas es el precio, pues es más elevado que el del ACPM, así como su consumo, pues se requiere más gasolina por kilómetros recorridos que Diesel.

Las ventajas y desventajas del ACPM es que ahorras en el precio a la hora de tanquear, es menor cantidad de emisiones de CO2, y es más recomendable para recorridos largos. En contraste, generalmente los vehículos con ACPM son más ruidosos, hay mayores vibraciones y menor potencia en las revoluciones.

Revisión Técnico Mecánica: prevención para cualquier motor

Acercándote al centro de diagnóstico automotriz que se ha convertido en el líder de su sector en el eje cafetero, podrás realizar la revisión técnico mecánica y de gases a tu vehículo, independientemente del tipo de motor. En Cardisel agendas la cita de forma sencilla para que hagas uso de un servicio en el que manos expertas harán una evaluación completa.

Carro particular liviano, de servicio público, pesado o motocicletas encuentran en nuestras 3 sedes el CDA ideal. Saldrás con el certificado que te evita comparendo, inmovilización, gastos de grúa y pérdida de tiempo.

Las líneas de atención son: 

PBX: (606) 340 08 00

Oficinas (SAC): Ext. 100 – 200 – 300

WhatsApp: +57 3146828475

email: info@cardisel.com.co

La ubicación de Cardisel en el departamento de Risaralda es la siguiente:

Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.

Sede La Rosa: Cra 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.

Sede La Romelia: Cra 10 No 69 – 36, Dosquebradas.

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.