BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Conoce las nuevas disposiciones sobre el SOAT

Conoce las nuevas disposiciones sobre el SOAT

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ante las alarmantes cifras de vehículos y motocicletas que circulan en Colombia sin contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se dio a conocer la intención de reforzar, por parte del gobierno nacional, las medidas para que los conductores y propietarios de vehículos y motocicletas adquieran el seguro obligatorio y se movilicen con este documento vigente.

La información expuesta por Fasecolda (Federación de Aseguradoras de Colombia) durante la Convención Internacional de Seguros, indica que de 17 millones vehículos con registro en el RUNT, el 47% se moviliza sin SOAT.

De estos, cerca de 10 millones son motocicletas, es decir que alrededor del 61% de las motos del país se moviliza sin el seguro obligatorio.

En Pereira, hasta junio del presente año hay inscritos en el RUNT 211.127 vehículos, entre ellos 97.747 son motocicletas. Infortunadamente se registran en el primer semestre del 2022, el fallecimiento de  19 motociclistas en accidentes de tránsito en la capital risaraldense.

Pereiranos siguen transitando sin SOAT

Según cifras del Instituto de Movilidad de Pereira, en el período entre enero y junio del presente año fueron multados 406 conductores por transitar sin SOAT vigente, 141 sanciones más que en el mismo lapso del año anterior.

Infortunadamente se registra que cerca del 49% de las motocicletas que circularon en Risaralda entre enero y marzo de 2022 lo hicieron sin SOAT vigente.

Cifras que se suman a la del Ministerio de Transporte, que señala que solo en el 2021 se registraron 7238 víctimas mortales de accidentes de tránsito y otras 20 mil personas resultaron lesionadas en eventos similares.

Razones como estas han hecho que el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes declare que “así sea por las malas” se obligará a que carros y motos que circulen en el país tengan vigente el SOAT.

Medidas que se tomarán

Según el ministro Reyes, empezará a exigirse el SOAT para cualquier trámite que se desee realizar ante las autoridades de tránsito en todo el país.

Además, con la ayuda de cámaras inteligentes capaces de identificar, por medio de las placas, si los carros o las motocicletas capturadas por la cámara cuentan con el seguro obligatorio vigente.

Esto permitirá, adicionalmente, llevar a la ejecución de cobros coactivos a los propietarios de vehículos y motocicletas que sigan circulando sin SOAT.

Con estas medidas el gobierno busca que el 100% del parque automotor del país circule con su respectivo SOAT, lo que aliviaría el sistema de salud que se ve afectado por la cantidad de pacientes que debe atender sin estar asegurados.

¿Quiénes deben adquirir el SOAT?

Todos los automotores de cualquier tipo: carro o moto, liviano o pesado; de servicio público y particular que transite en Colombia debe contar con el SOAT vigente.

Este seguro permite, en caso de siniestro vial, que todos los involucrados reciban atención médica de urgencia: tanto el conductor, sus acompañantes o pasajeros en caso de vehículos de servicio público, como los peatones afectados.

¿Cómo puedes adquirir el SOAT?

En Cardisel encuentras alternativas para adquirir el SOAT gracias a nuestros aliados. 

Además, encuentras el centro de diagnóstico automotriz que ofrece 3 sedes en Risaralda y un equipo con experiencia que se posiciona como líder de la región cafetera.

Beneficios que se suman a los que recibes por el programa Puntos Colombia y a la facilidad para agendar tu visita.

Puedes hacerlo a través de nuestras líneas atención telefónica:

PBX: (606) 340 08 00

WhatsApp: +57 3146828475

También puedes acercarte a nuestras sedes, en el siguiente horario flexible pensado en tu comodidad:

Lunes a sábado de 7:00 am a 7:00 pm

jornada continua

Domingos y Festivos de 8:00 am a 1:00 pm

Nuestras sedes:

Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.

Sede La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.

Sede La Romelia: Cra. 10 No. 69 – 36, Dosquebradas.

¡Visita nuestra página web www.cardisel.com.co y conoce mucho más!

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite redimir tus Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita nuestro CDA SIN Filas de espera

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.