BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

recisión Técnico Mecánica

Ten en cuenta para la Revisión Técnico Mecánica, 8 recomendaciones

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC) es un mecanismo de control legal, sobre la condición mecánica y de contaminación ambiental de todos los vehículos, carros y motos que circulan en Colombia.

Su primera resolución fue introducida por la Ley 769/02 y está reglamentada por la Resolución 3768 de 2013 y el  Decreto Ley 019/12, entre otros.

Este requisito es indispensable para realizar cualquier trámite de tránsito sobre tu vehículo, por lo que su certificado es un documento de carácter público. Por ello,  quienes lo produzcan fraudulentamente, o lo utilicen, incurren en una conducta policiva y ¡se exponen a sanciones penales!

Para que no te pase esto, la resolución indica que debes realizar la revisión únicamente en la red de los CDA autorizados que encontrarán en la página del RUNT. Para el SOAT, puedes adquirirlo en puntos físicos o medios digitales, como en Cardisel gracias a nuestro convenio con CAFTIL.

Revisión Técnico Mecánica

Para estos procedimientos, es válida la presentación de los documentos tanto físicos como digitales.

Durante la RTM yEC además de revisar la eficiencia del sistema de combustión interna, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia, se verifica el adecuado funcionamiento de la carrocería del vehículos, del sistema mecánico, eléctrico y electrónico. ¡Así podrás mantener siempre perfecto a tu consentido!

De igual manera se chequear el estado de los elementos de seguridad, como los frenos, en especial aquellos que operan con aire, para los que se verifica que no se emitan señales acústicas por encima de los niveles permitidos.

Finalmente, también se revisan las llantas del vehículo, los elementos de emergencia y, en el caso de los carros de servicio público, del funcionamiento de los dispositivos empleados para cobrar.

Es importante recordar que según el decreto 19 de 2012, los automóviles que cumplan seis años después de su fecha de matrícula, están obligados a realizar esta revisión, ya que de no portar el certificado emitido por los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor), pueden ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios.

Quizás te interese:

Recomendaciones especiales a la hora de realizar tu RTM en Cardisel

 

En Cardisel te damos recomendaciones para que los vehículos obligados a realizar este trámite, logren cumplir con los requerimientos y obtengan el certificado:

  1. Para evitar sanciones y la  inmovilización de tu vehículo ¡haz la revisión a tiempo!
  2. Revisa que tu vehículo tenga todo en orden, así evitarás rechazo en tu RTM y ahorrarás dinero. Visita el taller de confianza para realizar alineación, balanceo, revisión de la suspensión, entre otros.
  3. Revise el funcionamiento de las plumillas del limpia brisas para que cumplan bien su función,  el labrado de las llantas teniendo en cuenta que no se haya borrado. Recuerda que según la norma debe tener mínimo 1.6 mm de profundidad y observar que el tubo de escape no presente fugas.
  4. No olvides tener tu licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) ,  SOAT vigente y el certificado de revisión de gases (para vehículos convertidos para funcionar con gas natural) vigente cuando aplique. ¡Es indispensable!
  5. Tu vehículo debe estar previamente inscrito en el RUNT y debe ser posible validarlo.
  6. Si tiene alarma debes desactivarla.
  7. En caso de tener llanta de repuesto externa, esta no debe contar con protector al momento del la inspección.
  8. Tener suficiente combustible para una hora

Ten en cuenta que en caso de no pasar la revisión, tendrá 15 días hábiles para solucionar la inconformidad y volver a presentar el vehículo para un nuevo diagnóstico.

¡Te esperamos en Cardisel para hacer la RTM de tu vehículo!

 Agenda tu cita aquí, al  PBX: 3400 800 o al  Whatsapp: 314 380 10 81 y en Cardisel obtendrás la revisión técnico mecánica en el CDA líder del triángulo cafetero.

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.