BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos y Revisión Técnico Mecánica, ¡todo lo que debes saber!

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Los vehículos eléctricos han tenido un gran auge en los últimos años.  De acuerdo a información de la Agencia Internacional de la Energía, durante el 2020 las ventas de vehículos generales disminuyeron un 16%, sin embargo, la comercialización de carros eléctricos aumentó un 41% con más de 3 millones de unidades vendidas.

En Colombia, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), solo en junio de 2021 se registraron 2.156 carros híbridos y eléctricos.

Por su parte, en agosto se realizó la venta de 1.123 vehículos eléctricos. Eso significa un crecimiento del 129,2 % en las ventas de esta clase de autos. Además, en el acumulado del año, los vehículos híbridos y eléctricos tienen un aumento de ventas de 272,1%.

Esto representa un crecimiento significativo para el mercado de comercialización de vehículos más amigables con el medio ambiente.

Ante este acelerado crecimiento, el Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República y a los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentar la revisión técnico-mecánica y de emisión de gases contaminantes para los vehículos eléctricos. Por ello, los actos administrativos que contengan estos mandatos deben ser expedidos en un plazo de seis meses.

Según comunicó el Consejo de Estado, esta  decisión se da luego de una  demanda que, en ejercicio de la acción de cumplimiento, interpuso la Procuraduría Judicial II Ambiental. Por ello, el Gobierno nacional reglamentó la revisión técnico-mecánica para los vehículos eléctricos dando cumplimiento al artículo 4 de la Ley 1964 de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

Revisión Técnico mecánica tendría 30% de descuento para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos representan grandes ventajas a la hora de cuidar el medio ambiente, dado a que reducen de manera significativa las emisiones contaminantes al no usar combustibles fósiles.

De igual forma, resultan económicos en su mantenimiento y aportan a la disminución de la contaminación auditiva al no ser ruidosos.

Por ello, otro de los puntos de esta nueva normativa es la contemplación de un descuento del 30 % en la Revisión Técnico Mecánica para los vehículos eléctricos.

De esta manera, la Resolución 20213040039485 de los Ministerios de Ambiente y Transporte, establece que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar este descuento y publicar los precios en un lugar visible, garantizando que la información sea amplia, clara y suficiente para los ciudadanos.

Además, la resolución señala que los Ministerios de Ambiente y Transporte volverán a revisar el descuento a partir de 2030, y ajustarlo de considerarlo necesario.

De igual manera, la norma informa que para poder realizar la revisión los vehículos eléctricos deben contar con por lo menos el 50% de carga en las baterías. 

Quizás te interese:

 Vehículos eléctricos y normativa actual

Cabe destacar que todos los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de la Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso.

Desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas que rigen actualmente.

Por otra parte, los carros eléctricos de servicio público y las motos deben realizar Revisión Técnico Mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de la matrícula.

También vale la pena recordar que de acuerdo al Ministerio de Transporte para los vehículos eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión de los siguientes puntos, pues por su naturaleza no pueden ser medidos:

 

  1. Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros.
  2. Elementos para producir ruido.
  3. Emisiones contaminantes.
  4. Motor.
  5. Sistema de combustible.
  6. Sistema de escape.
      

No olvides que la Revisión Técnico Mecánica es clave para la seguridad vial, pues permite verificar el estado general del vehículo, garantizando que se encuentra en óptimas condiciones para circular por las vías del país.

Agenda ahora la Revisión Técnico Mecánica de tu vehículo. ¡En Cardisel contamos con excelentes planes de financiación para que puedas organizar tu bolsillo! 

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.