BLOG - Revisión Técnico Mecánica - Pereira

Tabla de contenidos

Cintas reflectivas

Las cintas reflectivas, accesorios que salvan vidas

Califica este artículo
5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cintas reflectivas, ¿por qué debes instalarlas en tu vehículo de carga pesada?


Se calcula que en horas de la noche un conductor puede reducir su agudeza visual hasta un 70% y el sentido de la profundidad es hasta 7 veces menos eficaz. Sin duda la vista hace un esfuerzo extra, que hace desistir a más de uno de manejar en la noche.

Para ello existen alternativas en el mercado de accesorios para vehículos. La cinta o elementos reflectivos, es uno de ellos. Fue desarrollada para permitir que los objetos sean visibles en la noche o en situaciones de poca luz. La capacidad que tienen los objetos, como las señales de tráfico, barreras, postes y los vehículos para ser visibles es gracias a la cinta o lámina reflectiva.

Dependiendo del tamaño del vehículo, existen diversidad de estilos. Pero lo más recomendable es que antes de empezar a utilizar los elementos reflectivos, te cerciores lo que la norma permite o no al respecto.

 

¿Cómo elegir la cinta reflectiva para tu vehículo?

El Ministerio de Transporte, por medio de la Resolución No 3246 del 3 de agosto del 2018, reglamentó el uso y la instalación de elementos reflectivos en vehículos de carga pesada que circulan en el país.

Los únicos colores permitidos para tal fin son el rojo y el blanco. Además, serán de uso obligatorio para los siguientes vehículos que transiten por las vías públicas o privadas:

  • Vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinado al transporte terrestre de carga.
  • Vehículos remolques y semirremolques destinados al transporte terrestre de carga, con un peso bruto vehicular superior a 0,75 toneladas.
  • Vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte de pasajeros, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor.
  • Vehículos automotores destinados al transporte mixto, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas que internamente circulen vehículos.
  • La maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, que transite por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías.

Recuerda que las cintas deben ser ubicadas en las partes laterales del vehículo, aprovechando el furgón, las estacas, o la cabina.  En la parte trasera se ubican también aprovechando la carrocería.  

Quizás te interese:

Especificaciones técnicas de las cintas reflectivas

Deben cumplir con las exigencias de la Norma Técnica Colombiana 5807. Dentro de los requisitos, se encuentra el tamaño, color, coeficientes de retrorreflexión (reflectividad de las cintas vista desde diferentes ángulos) y demarcación. 

Para comprobar su validez la marcación de la cinta debe contener la siguiente información: Referencia NTC5807, fecha de fabricación, certificación internacional DOT-C2 y nombre del fabricante –en ese orden respectivamente-. Por otro lado, esta marcación debe estar grabada o moldeada de forma permanente y con tinta indeleble para que esta, al tener contacto con otras sustancias, no se borre. La norma también especifica cómo debe ser instalada la cinta blanca/roja en la parte lateral y solo roja en la parte trasera.

Cabe resaltar que en ningún caso es obligatorio el uso de cintas reflectivas para vehículos particulares.

Se estima que la cinta reflectiva previene 7.800 accidentes cada año, salvando hasta 350 vidas y evitando cerca de 5.000 heridos. La visibilidad adecuada de un camión puede reducir los choques traseros y de impacto lateral en más de un 40% en condiciones de oscuridad. 

Cada acción que se tome para mejorar las condiciones a la hora de conducir, suma. Por ello, es importante que cumplas con lo exigido por la ley para que seas un actor vial totalmente visible. Verifica si tu vehículo hace parte de los que obligatoriamente deben llevar elementos reflectivos. Adquiere los elementos en establecimientos comerciales reconocidos y comprueba que cumplen con las especificaciones exigidas por la ley.

Cardisel espera siempre lo mejor para los conductores.  Te esperamos en cualquiera de nuestras 3 sedes en Risaralda para que realices la revisión técnico mecánica en el CDA líder de la región.

Agenda tu cita RTM - Aquí

O llámanos: PBX 606 340 0800 - WhatsApp: +57 314 380 1081

¡Financiamos tu RTM!

Realiza la TecnomecánicaRevisión Preventiva

en Cardisel

El CDA del Triángulo Cafetero

Lee más artículos relacionados

Realiza la RTM con tus Puntos Colombia con juestro aliado Huniti

Somos el único CDA en Pereira y Dosquebradas que te permite usar y ganar Puntos Colombia

En CARDISEL te facilitamos todo para la RTM y SOAT de tu vehículo

Recordatorio para el vencimiento de tu RTM

Visita tu CDA Más cercano

Financiación de SOAT y RTM con nuestros aliados

Cardisel - CDA Pereira - Revisión Técno mecánica

¿Sabías que puedes agendar la RTM de tu vehículo con un par de clics?

Ahorra tiempo  sin tener que hacer largas filas de espera en un minuto.