Como motociclista seguramente has experimentado de maravillosas travesías, y la sensación de libertad que te brinda la independencia para movilizarte. Esto y otros factores como costos de fabricación, de repuestos e impuestos, hace que en las ciudades sea una gran alternativa de transporte.
Según cifras del Instituto de Movilidad de Pereira circulan alrededor de 96 mil motos, que representan más del 45% del parque automotor de la capital risaraldense.
Como forma de trabajo, de movilizarse, para transportar a los miembros de la familia o simplemente para el disfrute personal, la motocicleta es un medio de transporte muy demandado en todo el país.
Sin embargo, así como su uso tiene múltiples beneficios, también trae consigo una serie de responsabilidades y compromisos ineludibles, pues se relacionan con el respeto a la integridad física y a la vida misma tanto del motociclista como de los demás actores viales.
Principales normas de tránsito de motociclistas
Fundamentalmente, para movilizarse en motocicleta se debe contar con la licencia de conducción. A partir de este documento, que debes llevar de forma física, debes portar también:
- Licencia de tránsito
- Revisión Técnico Mecánica
- SOAT
- Cédula de ciudadanía.
Además de ello, cumplir con una serie de normas que debes conocer, pues para obtener la licencia de tránsito, debiste pasar por el curso de conducción en el que te instruyen para tener la pericia de movilizarte con precaución y conocimiento de las normas.
Quizás te interese:
Infracciones que conllevan a inmovilización de motocicleta
Si incumples con una de las siguientes normas de tránsito deberás pagar el comparendo, la grúa y el patio de parqueo de las autoridades de tránsito:
- Conducir sobre los andenes: comparendo de $500.000 e inmovilización.
- Movilizarte sin portar la Licencia de Conducción correspondiente (A1: Motocicletas con cilindrada hasta 125 c.c. y A2: Motocicletas y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c) que tenga vigencia válida: multa económica de $266.667 e inmovilización.
- No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente: multa económica de $500.000 e inmovilización.
- Si te pasas un semáforo cuando su luz encendida es roja: multa económica de $1.000.000 e inmovilización.
- Si conduces en contravía: multa económica de $1.000.000 e inmovilización.
Paradójicamente, según las cifras del Instituto de Movilidad de Pereira, estas hacen parte de las 10 infracciones más violadas por los motociclistas.
Infracciones que no implican inmovilización de motocicleta
Idealmente ningún motociclista ni conductor de cualquier vehículo debería dejar de respetar las normas de tránsito, y sería un comportamiento constante el respeto a la norma. No obstante, es importante tener en cuenta las infracciones por las puedes recibir sanción económica, pero no son conductas que, según la ley, lleven a la inmovilización de la motocicleta:
- Parquear en lugares prohibidos: multa económica de $500.000, sin inmovilización.
- Sobrepasar los límites de velocidad: multa económica de $500.000, sin inmovilización.
- Transportarse sin casco: multa económica de $500.000, sin inmovilización.
- Transitar por espacios peatonales: multa económica de $500.000, sin inmovilización.
- Omitir indicaciones de las autoridades de tránsito: multa económica de $166.667, sin inmovilización.
La responsabilidad te evita dolores de cabeza y pérdida de dinero
En Cardisel todos los conductores responsables encuentran el lugar ideal de la región cafetera para cumplir con las normas de tránsito.
La revisión técnico mecánica la puedes realizar en el CDA líder de la región, sea motocicleta, carro particular o de servicio público, pesado o ligero tu medio de transporte.
Agenda tu cita cómodamente, a través de la página web, al PBX o por WhatsApp, en cualquiera de las 3 sedes con las que cuenta Cardisel.
Nuestras sedes:
Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira
Sede La Rosa: Cra 16 No. 31 – 20, Dosquebradas
Sede La Romelia: Cra 10 No 69 – 36, Dosquebradas
Visita www.cardisel.com.co y conoce más de tu motocicleta.
Agenda tu cita RTM - Aquí
O llámanos: PBX 606 340 0800
- WhatsApp: +57 314 380 1081