Uno de los elementos que poco se revisan en el carro es la batería. Quizá porque una vez que giramos la llave, y vemos que todo empieza a funcionar, damos por hecho que no hay complicación alguna.
Sin embargo, es una de las partes más importantes y su falla te puede inmovilizar.
Por eso es importante conocer su funcionamiento, la forma de protegerla, mantenerla y cómo reconocer el momento de cambiarla.
¿Qué hace la batería?
La batería es la encargada de acumular y suministrar la corriente eléctrica del vehículo, a todas las partes que lo requieren: el encendido del vehículo, las luces, los sistemas automáticos como espejos, vidrios, sillas, consola del tablero, radio, sistema GPS, etc…
Las baterías de carro están constituidas por un acumulador que, generalmente, tiene 9 placas de plomo (5 negativas y 4 positivas). Éstas están unidas de manera alterna por un puente.
Las baterías contienen diferentes compartimentos, que contienen una solución electrolítica, compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico.
¿Cómo se ha desarrollado?
En el año 1888 fue diseñado para el Sultán otomano Abdul Hamid II un prototipo de batería para un automotor de 1 CV , con una batería adicional como fuente de alimentación similar a los autos eléctricos de la actualidad.
Ya en el siglo XX se empezaron a desarrollar baterías de plomo ácido con potencias que llegaban a los 5CV y que se recargaban durante la circulación.
Hacia la década del 60 aparecen las celdas de gel en las baterías protegiendo de posibles fugas. También fue posible reducir el tamaño de las baterías y aumentar su potencia.
El último gran desarrollo de las baterías es la inclusión de ion-litio, con la que se abre paso al mercado de los vehículos eléctricos. De cualquier forma, la tecnología se acopla a las necesidades del momento, y las baterías de automóviles así lo demuestran.
¿Cuándo cambiar la batería?
Generalmente el indicador más evidente es el encendido del carro. De un momento a otro empieza a haber dificultad para ello, toma más tiempo o se siente una extraña vibración. Es momento de pedir a un técnico eléctrico de confianza que evalúe el estado de la batería. Probablemente después de 2 o 3 años de uso debas cambiarla.
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Su limpieza y mantenimiento.
A la batería también le puedes hacer mantenimiento y limpieza. Con ayuda de un técnico eléctrico de confianza evalúa sus niveles de líquido (esto se recomienda al primer año de su uso), pues con los movimientos al conducir, es posible que se pierda un poco.
También es recomendable aplicar un poco de bicarbonato de sodio disuelto en agua, con un cepillo, sobre las terminales, con el fin de evitar corrosión y óxido en el alambrado.
¿Cómo cambiar la batería?
Si ha llegado el momento definitivo de cambiar la batería, busca un lugar de confianza. No intentes arrancar el carro con la batería desgastada pues puede perjudicar el encendido.
Una vez identificaste un sitio de confianza, procura instalar exactamente el mismo tipo de batería. Pueden ofrecerte otras marcas, quizá a menor costo, pero lo mejor es mantener la misma clase.
Adicionalmente, rechaza la oferta que te hagan de baterías de segunda mano de uso, o recargadas, pues pueden perjudicar la parte eléctrica del auto a mediano o largo plazo.
Para retirarla, puedes solicitar ayuda en el lugar donde compras la batería. Sin embargo, solo es cuestión de destornillar los seguros que la sujeten a la carrocería, desconectar, retirar, y reemplazar por la nueva batería, asegurándose de conectar correctamente dependiendo los polos negativo o positivo.
En Cardisel nos preocupamos por la seguridad y la tranquilidad de los conductores risaraldenses. Por eso te invitamos a seguir las recomendaciones sobre tu batería.
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