La adrenalina, la velocidad, o simplemente la agilidad para movilizarse en la ciudad, además del bajo consumo de combustible y la facilidad de compra hacen de la motocicleta un objetivo de adquisición para muchas personas.
Según el Instituto de Movilidad de Pereira en el 2021 rodaban por la capital risaraldense cerca de 95.390 unidades (en el año 2016 eran 70.798 unidades matriculadas, un aumento del 34%) cifra que representa más del 45% de todo el parque automotor registrado en la ciudad.
Si estás pensando en comprar próximamente una motocicleta ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
Comodidad
Si se trata de tu primera motocicleta recuerda que debes tener fuerza en piernas y brazos para controlarla fácilmente. Es mejor que sumes experiencia con una motocicleta a tu medida. Puedes notar fácilmente la capacidad que tienes de controlarla haciendo pie.
Un casco certificado te puede salvar la vida
Más que accesorios de lujo, invierte en un casco de calidad y que cumpla con alguna de las certificaciones exigidas por las autoridades de tránsito: la norma DOT FMVSS 218 de Estados Unidos, la ECE 2205 de Europa o la NTC 4533. Esto lo verificas en las credenciales y etiquetas del casco. Además, la mejor forma de cerciorarse que adquieres un casco certificado es comprándolo en sitios autorizados.
Menos lujos y más seguridad
Existen otros elementos de seguridad que no son obligatorios para movilizarse en motocicleta, pero que sin duda te evitarán mayores lesiones en caso de accidente. Es muy recomendable que adquieras gafas, guantes, botas, chaqueta, entre otros. Para mantener nuestra seguridad e integridad ningún elemento sobra.
Piensa en la comodidad de tu pasajero
Lo más seguro es que también utilizarás la moto para transportar familiares, amigos, etc. Especialmente las motocicletas de tipo deportivo tienden a ser incómodas para el acompañante, así que piensa en este detalle y elige una con comodidad para ti y los demás.
Quizás te interese:
Más cilindraje: Más costos
Además de la fuerza mencionada en el punto anterior, un cilindraje alto implica también el incremento de gastos de mantenimiento, repuestos, mayor consumo de combustible, de llantas, entre otros. Si eres de los que quiere una moto de cilindraje alto y tienes poca experiencia, lo mejor es que empieces tu vida de motero con una motocicleta liviana.
Parqueadero bajo techo
Parece un detalle menor pero asegúrate de tener el sitio para guardarla, o disponer de un parqueadero cercano que sea cubierto para evitar el desgaste por la intemperie y que pueda ser hurtada.
Concesionario cerca a tu residencia
Especialmente si se trata de tu primera moto, tener cerca el lugar donde la compraste te permitirá despejar dudas y realizar trámites rápido y fácilmente.
Documentos y obligaciones
Si se trata de la compra de una motocicleta usada, ten muy en cuenta que el negocio no se cierra formalmente hasta que no se realiza el traspaso ante las autoridades de tránsito.
Para enterarte de más puedes revisar nuestro blog: “¿Cómo es el proceso de traspaso de carro o moto? Cardisel te cuenta.
Por otro lado, si conoces y recuerdas las fechas de vencimiento de los documentos te evitas comparados, inmovilizaciones, entre otros dolores de cabeza.
El impuesto vehicular se paga cada año. El Soat también debes renovarlo anualmente. 2 años después de la fecha de matrícula debes realizar la Rtm, y a partir de ese momento renovarla cada año.
Tanto el Soat como la Rtm las puedes adquirir en Cardisel, el CDA líder de la región cafetera que cuenta con la experiencia para brindarte los mejores servicios.
Disponemos de 3 sedes para tu comodidad, todas en el horario de lunes a sábado de 7 a.m. a 7 p.m. Domingos y festivos de 8 a.m. a 1 p.m.
Sede Turín
Cra 7 No. 43 – 96, Pereira
Sede La Rosa, Dosquebradas
Cra 16 No. 31 – 20
Sede La Romelia, Dosquebradas
Cra 10 No 69 – 36
¡Visita nuestra página web y entérate de mucho más!
Agenda tu cita RTM - Aquí
O llámanos: PBX 606 340 0800
- WhatsApp: +57 314 380 1081