Debido a factores como la variación del dólar y el aumento del precio de los vehículos nuevos, la compra de los mismos en Colombia se ha reducido. Para el gremio de movilidad Andemos, el primer mes del 2023 empezaron a circular 13.872 nuevos carros, es decir un 20,2 % menos que el mismo período del año anterior, la peor cifra en 10 años.
Esto a su vez ha generado un impulso en la comercialización de carros usados. Se estima que la demanda de este tipo ha aumentado hasta un 60% en el país. Por este motivo Cardisel te trae las siguientes recomendaciones para que sigas al momento de comprar o vender tu carro o moto.
Pregunta por el estado del carro o moto
No escatimes en preguntas al vendedor, para conocer el estado del vehículo:
¿Motivo de la venta?
¿Cuenta con documentos al día?
¿El vehículo ha sufrido golpes o se ha visto involucrado en accidentes?
¿Cuántos propietarios ha tenido?
¿Permite realizar prueba de manejo e inspección mecánica antes de la compra?
¿El carro o la moto tiene multas o comparendos vigentes?
¿Tiene revisión técnico mecánica y SOAT actualizados?
Estafas comunes
En este tipo de negocios pueden presentarse estafadores que por medio de artimañas intentan quedarse con el dinero de las personas sin entregar vehículo alguno o carros y motos con líos judiciales:
Placas y número de chasis duplicados: popularmente conocido como “gemeleo” de placas, también se realiza suplantación del número de chasis. ¡Alerta con los detalles!
Vehículos con orden de embargo, de inmovilización o con impuestos pendientes: haz la investigación pertinente sobre aquello que quieres comprar, pasarás a ser su propietario, junto a sus responsabilidades.
Suplantación del propietario: también debes estar seguro de la persona con quien pretendes llevar a cabo un negocio.
Negociación con empresas fantasma: así como se suplanta placas y personas, también aparecen empresas que en realidad no existen y tu dinero queda en el limbo.
Verifica los datos del vendedor o de la empresa y los datos del vehículo que encuentras en la página web del RUNT, haciendo clic aquí.
Inspección general
Puedes realizar una inspección general del vehículo o de la moto que negocias:
Estado de llantas: con esto sabrás si debes cambiar de llantas pronto o a largo plazo, para que lo ajustes a tu presupuesto.
Estado de los elementos eléctricos, funcionamiento del tablero y sus testigos: además de ser elementos que te indican el estado general del carro, deben funcionar correctamente por norma, por ejemplo, todas las luces.
Revisión de frenos y demás elementos de seguridad: como cinturones de seguridad, seguros, alarmas, y si tiene elementos de emergencia vigentes como el extintor y el botiquín.
Además, pregunta por el consumo de combustible, el estado de los líquidos y cuáles están próximos a cambiar: aceite, líquido de frenos, refrigerante, entre otros.
En Cardisel encuentras la RTM y el SOAT
El CDA líder de la región cuenta con 3 sedes para que los conductores del eje cafetero encuentren en un solo lugar calidad de servicio, buen trato a los vehículos, infraestructura, tecnología y talento humano inigualable, además de la RTM y alternativas para adquirir el SOAT.
Agenda tu cita y evita las filas:
PBX: (606) 340 08 00
WhatsApp: +57 3146828475
Nuestras sedes, en el horario de lunes a sábado de 7 am a 7 pm, y los domingos y festivos de 8 am a 1 pm:
Sede Turín: Cra. 7 No. 43 – 96, Pereira.
Sede La Rosa: Cra. 16 No. 31 – 20, Dosquebradas.
Sede La Romelia: Cra. 10 No 69 – 36, Dosquebradas.
¡En www.cardisel.com.co conoces mucho más!